Alimentacion


Siendo los aztecas un pueblo numeroso diversificaron los orígenes de sus alimentos, que por otra eran muy equilibrados en cuanto al contenido de proteínas, vitaminas, acidos, azucares y sales. Siendo un pueblo agricultor en cuanto por excelencia y por necesidad cosechaban a gran escala usando la técnica de tala y roze en tierra firme y en chinampas  cultivando y consumiendo maíz  frijol, chia, amaranto, pulque, calabaza, tomates, hongos, setas, frutas, plantas religionales como la malva, almendra de capuly, nopalí guayaba, cacao, vainilla.

Criaban pavos y perros para consumo, y cazaban aves como así también pequeños animales como tuzas, iguanas. Eran expertos en el arte de la pezca, siendo un alimento muy preciado las huevas de pescado, los camarones y las algas. Era usual comer insectos y larvas de ciertos gusanos.

Estas carnes las consumían asadas o hervidas, en ollas de barro. Lo mas popular eran las tortillas que mojaban en salsas. Los tamales, los guisos y las garnachas condimentadas siempre con sal y chile. 


Sus bebidas mas comunes eran agua,a todos los hombres y pozolli las mujeres, jugo fermentado de maquey pulque y miel en diversas combinaciones

La sociedad azteca consumía dos comidas diarias y los trabajadores tres dado que comenzaban sus tareas a la madrugada.





Sacrificios Humanos



Respecto a los sacrificios humanos, los hacían para alimentar, renovar o apaciguar el sol o alguna otra divinidad para asegurar la estabilidad del universo. Estaban inspirados en el modelo mítico de la creación de un quinto sol, donde fueron sacrificados los mismos dioses; por ejemplo, la alimentación de Tonatiuh, la personificación de este dios dependía de la ofrenda de corazones humanos.

Se llegó a hacer sacrificios en masa y las víctimas solían ser enemigos o esclavos que se habían fugado. Primero les preparaban un baño ritual y los vestían con adornos que correspondían a los atributos de la divinidad a la que iban a ser ofrecidos. A menudo se hacía rodar el cadáver  por la escalinata del templo. Al acabar el sacrificio, los sacerdotes celebraban una comida con sus familiares, donde cada comensal comía una pasta de trigo seco mezclada con un trozo de carne de la persona sacrificada. Por tanto, los aztecas practicaron el canibalismo.



Forma De Vestir



Las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camisola,  una falda debajo, y mantilla, respectivamente. Los pigmentos para teñir los géneros eran de origen natural, el índigo, por ejemplo, provenía de una planta indigófera y el rojo o púrpura se extraía de un tipo de caracol. 

Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactil que solo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla.

Los vestidos, tanto de hombre como de mujer, cuando no eran tejidos, se confeccionaban en fibra de lxtle o del manguey, que se obtenía mediante el raspado de sus hojas o ramas, obteniéndose así los hilos. Posteriormente, reemplazaron estas fibras por algodón.






 Vestimenta azteca | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/mexico/vestimenta-azteca#ixzz2AMIJI1yI


Religion


La religión azteca mezcla elementos rituales, míticos y cósmicos. La religión azteca se desarrollo en el entorno de la ciudad Tenochtitlan, capital del estado azteca, entre los siglos XIV y XVI. Esta civilización se preocupo por la predestinación, la inestabilidad humana y el deber cósmico de luchar contra las fuerzas de la muerte.

La religión azteca es la mejor que conocemos de todas las precolombinas, ya que tenemos fuentes pictóricas, arqueologías y escritos. Todo y que la conquista española elimino muchos elementos de la civilización azteca, algunos diplomáticos y misioneros cristianos españoles recopilaron, organizaron y reprodujeron documentos indígenas, como fra Benardino de Sahagun.

Los dioses se comunicaban con la comunidad manifestando su voluntad a los teomamas o sacerdotes-chamanes a través de sueños y visiones. Los teomamas eran una especie de hombres-dioses que guiaban y organizaban las tribus, sobre todo durante las migraciones. Lo primero que hacían al llegar a un nuevo lugar era levantar un altar para la divinidad tutelar de cada tribu.





http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/02/la-religion-azteca-y-sus-dioses.html

Sociedad Azteca


El emperador tenia poder ilimitado, que abarca todas las cosas y todas las personas. Junto a el los guerreros sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente. 

La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos parentesco llamados calpulli.

Apenas había grupos sociales intermedios. Aquí podemos situar los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual.



http://www.webcultura.net/u-cultura-azteca.html